Thursday, December 16, 2010

César Millán, El Entrenador de Perros (Dog Whisperer)

César Millán (Culiacán,Sinaloa, México, 27 de agosto de 1969 (41 años)), es un entrenador de perros profesional.
Es conocido por su serie de televisión, El encantador de perros (Dog Whisperer por su título en inglés), que está en su quinta temporada en el National Geographic Channel y Animal Planet (Latinoamérica), BIO, Foxtel Channel en Australia, Cuatro (España) y en Sky México. También es el co-autor del libro "El camino de César", "Sé el líder de la manada" y "Un miembro de la familia" que indican cómo entender y tratar algunos problemas caninos. Aunque no siempre se dedicó a los perros, ya que uno de sus primeros trabajos fue en la verdulería de su abuelo.
La rehabilitación canina es la principal profesión de Millán, la cual está retratada en su programa a través de casos reales de dueños con sus mascotas. Según comenta en su libro, "Cesar's Way",creció en una granja con perros. Millán inauguró el Centro Psicológico Canino a mediados de los años 90. El interés más fuerte de César es la rehabilitación de perros agresivos y le tiene un cariño especial a lo que él llama "razas poderosas" como Pit bull , Rottweiler , Pastor Alemán y Doberman.

Biografía

Millán, originario de Culiacán Sinaloa México, nació en 1969, hijo de Felipe Millán Guillen y María Teresa Favela de Millán. Millán acentúa en su abuelo, como el hombre que más influyó en él en convertirse en entrenador de perros. En su libro, Millán declara que en cada perro que ve, el espíritu de su abuelo está presente.
Millán pasó la mayor parte de su infancia en la granja de su abuelo en Mazatlán. El trabajo de su abuelo era cuidar a docenas de vacas, transportándolas hasta el agua y por los pastizales a diario. Vivían en una casa pequeña hecha de ladrillo y arcilla, con sólo cuatro cuartos y sin agua potable, pero Millán dice que él nunca llegó a sentirse pobre, al contrario, consideró la granja como un paraíso. César se fascinó con todos los animales desde edad temprana, pero se enfocó y pasó la mayor parte del tiempo observando el comportamiento de las manadas, de perros de granja y cómo trabajaban los mismos dentro de ella, así como ayudando a su abuelo a reunir a las vacas, o protegiendo a los miembros de la familia de animales agresivos. César apunta que esos perros nunca necesitaron entrenamiento o comandos especiales, o ser premiados con galletas; ellos sólo hacían el trabajo de acuerdo a las necesidades en su estado natural. Cita que aquellos perros de granja fueron realmente sus maestros en el arte y ciencia de la psicología canina.
Millán se dio cuenta también, que el comportamiento de las manadas cambia en diferentes granjas. En algunas manadas los perros pueden pelear de vez en cuando por llegar a ser el líder del grupo y su predominio, mientras el dueño simplemente los observa. Sin embargo los perros de la granja de su abuelo nunca discutieron el mando de esta manera, su abuelo siempre se mantenía tranquilo, asertivo, naturalmente asumiendo el papel de líder de la manada. Esto es uno de los principales principios de la filosofía de Millán hoy.

Fuente: Wikipedia.org
 César Millán en Don Francisco Presenta en Septiembre pasado